Fábrica muy intensa ¿Donde me esmero?

Muy intensa en una mezcla de gran inteligencia con robots, modelos y Personas. ¿Dónde el  mimo?

  1. ¿En el producto en sí, teniendo la garantía del proceso controlada en unos mínimos (artesanía)?
  2. ¿En la garantía estricta de cada variable de proceso (lo que supone 6sigmas y más), y la revisión más liviana del producto (fabricación en serie más o menos larga)?
  3. ¿En los métodos analíticos más o menos inteligentes (favorecidos por el Big Data) que me ayudan en b (fabricación digital)?

 width=

Ocurre lo siguiente:

  • En las series, a) pasa desapercibido, pues hay un procedimiento aburrido que debo seguir y que, en teoría, “lo garantiza casi todo”. Eso, ya de por sí, devalúa el mimo del producto.
  • b) está en “sandwich” y va a tender a minusvalorarse. Además, cada vez es más crítico el liderazgo en el proceso de la Tecnología de Mantenimiento y Fiabilidad, que hoy por hoy salvo excepciones, no tiene gran nivel. Sólo puede “empatar” (todo bajo control es un 5 de nota, 1 fallo es un cero), y no despierta muchas vocaciones de alta cualificación. No es “lucido”.
  • Va a llegar una excesiva confianza en c), algo muy peligroso, porque la complejidad real no hará otra cosa que crecer, y los modelos jamás la podrán reflejar. Salvo que nos hagamos más “simples” y nos acoplemos a ellos. Un horror.
  • Las series medias y grandes, afortunadamente para desterrar el tedio de la fábrica humana, tienden a desaparecer, porque hay que diferenciarse. Así que lo que hay que ver es cómo operar en a), b), c) en las series cortas y unitarias.

¿Artesanalizarlas? ¿Aparente contradicción? Paradójicamente, con la robotización que consigue la manipulabilidad y sutilidad del brazo y mano, se hace viable. Esto es mucho más importante que una inteligencia que ridículamente imite al hombre. Para eso estamos nosotros. Si es así:

  • Dejo retoques artesanales finales a propósito. Se harán con personas asistidas por esos robots avanzados. En las series unitarias esto se hace más factible, pero en las cortas también, si simplemente aumento la cantidad relativa de trabajo robótico.
  • Los operadores son ingenieros de conjunto que conocen lo suficiente de “hilado” de producto-proceso-calidad y mantenimiento. Resalto la palabra “hilado”.  Rotan frecuentemente entre ese trabajo artesanal en fabricación y las labores propias de ingeniería, mejoras y guía en el “hilo”.
  • La artesanía industrializada permite viabilizar la producción de productos relativamente caros de no tanto valor añadido tecnológico, y hacerlo además en países superdesarrollados.
  • ¿Dónde deberían quedar las series medias que no tengan inevitables requerimientos locales? Pues lo lógico sería industrializar con ellas países del Tercer Mundo que quieran modernizarse y tengan las ganas y los modelos de Sociedad mínimamente adecuados. Poner plantas en ellos de forma coordinada con otras Empresas, Asociaciones y Gobierno.
  • Cada día es diferente y no me aburro. Pero el reto es convertir a las Personas en ingenieros polivalentes a su nivel.  Lo que, por otra parte, es la única manera de que los humanos no nos veamos reemplazados por las máquinas que vienen.
  • En nuestro caso particular, se recuperan las costumbres y la tradición artesanal y artística españolas.

¿Dónde deberían quedar las series medias que no tengan inevitables requerimientos locales? Pues lo lógico sería industrializar con ellas países del Tercer Mundo que quieran modernizarse y tengan las ganas y los modelos de Sociedad mínimamente adecuados. Poner plantas en ellos de forma coordinada con otras Empresas, Asociaciones y Gobierno.

No debe asustarnos esto. Al contrario, es esperanza de caminos que afortunadamente se abren para gobernar lo que ya nos acecha. Será sorpresivo, disruptivo, peligroso y excepcional, pero profundamente aventurero y divertido.

Prof. Dr. Ingeniero Javier Borda Elejabarrieta, presidente de Sisteplant

 width=

SHARE ON

RELATED