Un resumen de las ideas de tecnoiplant es el siguiente:
• El aprendizaje tecnológico profundo (no empírico) a todos los niveles es el sentido + que todo negocio necesita.
“Vengo todos los días a aprender y aportar (+) y para que esto sea posible (-) la organización necesita crecer rentable siendo innovadora y competitiva; no hay otro remedio”
•Lo anterior implica que cambia el concepto industrial, y la fábrica pasa a ser una “fábrica-Lab” en que lo urgente es fabricar hoy con calidad y servicio 100% productos innovadores, pero lo importante es que esto nos sirva para aprender, apalancar tecnología y hacerlo mañana mucho mejor aún.
•La fábrica del futuro es profundamente divertida y humana con retos+ todos los días. Esto requiere un animador en la ingeniería. La FF se parece bastante a “El Hormiguero”, un programa de televisión genial de Pablo Motos.
•Incluso las tecnologías de fabricación más tradicionales pueden crear diversión si se articulan correctamente en los ciclos de mejora radical (MR) y quiero aclarar que deben ser estos los únicos ciclos de mejora, y contienen a la mejora continua exclusivamente como complemento. Esto da además a la mejora en general un sentido integrador y estratégico, muy diferente a las “acciones sueltas” sin un fin competitivo muy claro, y con un retorno económico oscuro.
Las propiedades de las tecnologías de fabricación que facilitan este papel deben ser tres. Y que no nos llame a engaño el que los ejemplos sean de procesos emergentes: todas las tecnologías de fabricación las tienen en una determinada proporción; solo hay que buscarlas. Estas son las tres:
-Asequibles y de resultados y ensayos tangibles (p.e. fabricación aditiva)
-Amigables y entrañables (robótica humanoide, p.e.)
-Algo misteriosas y elusivas (nano y micro fabricación, p.e.)
•El diseño de productos y procesos debe garantizar, como consecuencia particular del aprendizaje tecnológico profundo, el flujo de valor generalizado, entendiendo como valor no la eliminación de despilfarros típica del Lean, sino las soluciones creativas en todas las personas que intervienen; soluciones que contribuyen a aumentar la relación valor/coste de las soluciones.
•La infraestructura de medios industriales debe contar con:
– Flujos reconfigurables hasta donde se pueda
– La compatibilidad del hexaedro (ver figura 1) hecha realidad.
– Ciclos integrados alrededor de la MR (ver figura 2)
– TICs con I.A. y capacidad de modelización de sistemas para potenciar la simulación y formación profundas y no empíricas (Promind®) (ver figura 3).
¿Cómo estas ideas aceleran el Lean?
1. Por el lado humano (lo más (+))
– Alineando al operario con la tecnología del proceso, y haciéndole “cliente” y líder de la MR alrededor.
– Conocimiento tecnológico profundo que se apalanca y ensaya en la “Fábrica-Lab”.
– Cuidadosa articulación de los ciclos de MR como elementos para organizar ese apalancamiento, y la diversión continua.
– El vértice “ECO” del hexaedro (ver figura 1) da un sentido social adicional.
2. Por el lado operacional ((+), pero un poquito menos), están:
– Su papel, que es el de “no ser freno”, y facilitar el avance ágil del lado humano.
– Reconfigurabilidad de flujos hasta donde se pueda. Las necesidades de esto son muy frecuentes, reiterativas, y se trata de apalancar logros, no de repetir siempre lo mismo.
– Infraestructura tecnológica con el hexaedro (ver figura 1) para dejar casi a cero:
o Cambios, set-ups
o Largas industrializaciones
o Endémicos problemas de calidad
– Las TICs inteligentes con capacidad de modelización y simulación de procesos que consiguen “enganchar” a las personas hasta el operario gracias a su habilidad previendo resultados comprobables en planta todos los días y siendo, además, las herramientas para apalancar conocimiento y formar con la profundidad de un modelo.
Conclusión
Lean se derrumba tarde o temprano si los “lean experts” no le dedican tiempo. Aquí se trata de hacer el trabajo mucho más rico, diferenciador y creativo, y convertirles en animadores de verdad. Lean es algo que, mejor o peor, tienen casi todos y esto va a diferenciarnos poco. No lo olvidemos.
Autor:
Javier Borda Elejabarrieta, Dr. I.I. Msc. y MBA; Presidente y C.E.O. de Sisteplant. Profesor de la ETSII de Bilbao (Aula Aeronáutica)