Como ya sabemos, nos referimos al ROI (rentabilidad sobre activos), con sus dos factores, Margen y Rotación, según la siguiente ecuación:
Una aplicación al caso del sector de automoción puede verse en www.sisteplant.com o en el grupo “La fábrica del Futuro” en Linkedin, en el artículo “Industria de automoción avanzada: elementos de la fábrica del futuro que permiten un precio diferencial”.
Y también conocemos que es el flujo generalizado de valor en diseño, en industrialización, y en optimización de la producción, el que logra el efecto común. Quiero decir que, aunque el
valor en diseño e industrialización sea esencial para lograr un margen sostenible, también consigue rotación. Y viceversa, el valor en la optimización permanente de la producción, la pieza clave indispensable para lograr rotación, también influye en el margen, vía un servicio y calidad 100% y vía reducción de despilfarros que se pueden aplicar, nuevamente, a más valor en diseño. Así tenemos una “Bola de nieve” creada, como representa la FIG. 1. Liderar el efecto de cada flecha da una velocidad de desarrollo alta y auto-sostenida, y hace “vibrar” nuestros ya dominados “muelles”.
En la figura, vemos que hay bastantes relaciones a liderar, pero sus elementos no son complicados. Definimos a continuación los enfoques clave de cada una de ellas.
A) Para convertir el flujo de valor de diseño e industrialización:
En Alto margen
– Asegurar adelantarse un tiempo “razonable” a las necesidades futuras de los clientes. Hay muchas innovaciones que son trascendentes, o que se adelantan demasiado. Conviene que el adelantamiento a las necesidades (que supone la innovación) sea de alrededor de dos veces el período necesario para poner la idea industrializada y promocionada por Marketing.
A- segurar también una industrialización y fabricación con un nivel de calidad de 6Sigmas, que garantice la fiabilidad, repetibilidad, y vida del producto.
En Alta rotación
– Diseñar también para conseguir flexibilidad de versiones, polivalencia de medios y agilidad máxima durante la producción.
En demanda de alta tecnología del producto/proceso y TICs
– Establecer una correlación explícita entre cada grupo de innovaciones de valor en el diseño y los modelos ideales de configuración del producto, del proceso, y de las tres tecnologías de apoyo. Este punto es vital para organizar el que sigue.
– Conseguir “PROGRESIVIDAD” en las tres tecnologías. Para ello, articular el flujo de innovaciones de valor de forma que haya una experimentación y viabilización progresiva en las sucesivas “releases” de producto puestas en el mercado
B) Para convertir Altos márgenes y rotación:
En demanda de tecnología avanzada
– Recordar el ya sabido concepto de lo urgente y lo importante”:
Urgente = ROI, Margen y rotación altos Importante = que el ROI suponga recursos holgados para experimentar en tecnología y hacerlo mucho mejor mañana, un concepto dinámico.
– Gestionar la “progresividad” del apartado A
En ROI alto
– Es un producto de dos factores, luego tienen que ser altos ambos, Margen y Rotación. Los crecimientos son importantes pero los decrecimientos, también.
– Buscar la armonía entre ambos, Margen y Rotación, a través de la armonía respectiva entre los dos flujos de valor; el de diseño e industrialización, y luego, el de optimización de la producción.
Esta armonía sólo se consigue cerrando el ciclo multiplicador de la FIG. 1, en la que se ven las influencias positivas mutuas.
El problema surge cuando este efecto (+) se cae de forma prolongada, convirtiéndose en algunos (-). Hay claro peligro de que el conjunto del efecto se derrumbe, y caiga el ROI de manera significativa como figura en el cuadro anterior.
C) Para convertir el flujo de Valor de la optimización de la producción:
En Alto margen
– Concentrarse sobre todo en conseguir una capacidad de fabricación con 6Sigmas en la producción, contribuyendo de forma decisiva a la robustez del producto.
En Alta rotación
– Conseguir simultanear en máquinas y procesos las propiedades contradictorias (ver FIG. 3, hexaedro) de flexibilidad (tiempos de cambio próximos a ce-ro), polivalencia (tolerancia significativa a cambios de diseño) y nivel de automatización alto.
– Que ninguna de estas tres propiedades vaya en contra de la capacidad de 6Sigmas ni el ECO bajo ningún concepto, pues EN AMBOS ESTÁN LOS CIMIENTOS DE TODA FABRICACIÓN AVANZADA.
– Diseñar flujos reconfigurables en el lay-out y articular un funcionamiento por job-shops con células virtuales que sea eficiente, con utillaje y manipulación polivalente, y medios de transporte ágiles y versátiles (células virtuales que sustituyen con ventaja a las físicas tradicionales).
D) Para cerrar el ciclo cerrado entre demanda de tecnología avanzada, demanda de modelos de organización inteligentes e ilusión de las personas:
– Ir siempre algo por delante en el modelo de organización, basado en distribuir la inteligencia tecnológica a todos los niveles, y apalancarla con los ciclos integra-dos de Mejora Radical – Continua (MR-MC) de la FIG. 4.
– Articular el concepto de Aula-Lab desde el primer momento (FIG. 5).
– Basarnos en los ciclos de MC-MR y el en Aula-Lab para generar ilusión por apren-
der y diversión con la novedad tecnológica.
– Ir dotando PROGRESIVAMENTE la tecnología a medida que estos tres puntos anteriores la demanden.
Y, finalmente,
E) Para convertir la tecnología avanzada incorporada en mejora de los flujos de valor:
En diseño e industrialización
– Centrarla en simulación y modelización inteligentes.
– Centrarla en análisis de eventos y lecciones aprendidas.
– Centrarla en diseño fiable y robusto, y no hacer de la mera simplificación de tareas el eje de la modernización, aunque bienvenida sea como complemento.
En optimización de la producción
– Centrarla en simulación y modelización inteligentes de eventos para conseguir una fabricación con robustez de 6Sigma
– Centrarla en que ayude a cumplir los vértices del hexaedro.
– Centrarla en que sea amigable, colaborativa y transparente.
– Centrarla en predicción de ruptura de flujo y gestión óptima de fábricas job-shop con células virtuales.
– No hacer de la “paperless-wireless” su eje de utilización, aunque sea bien recibida también.
Conclusión
La consecución rigurosa de, precisamente, este funcionamiento descrito en A, B, C, D y E de los lazos multiplicadores de la FIG. 1 lo es todo. Sólo la sutilidad y el detalle estratégico consiguen progresar muy rápido, evitando la aparición de rozamientos, efectos cruzados negativos, y la acumulación de entropía (energía no utilizable).
Autor:
Javier Borda Elejabarrieta, Dr. I.I., Msc. y MBA; Presidente y C.E.O. de Sisteplant. Profesor de la ETSII de Bilbao (Aula Aeronáutica) y de la Universidad Juan Carlos I, (logística para Defensa).