Sisteplant consolidará su presencia nacional y abrirá una oficina en Estados Unidos en 2023

SHARE ON

Inauguró sedes en Galicia y Valencia el pasado año, y ya prepara su expansión exterior

Sisteplant, consultoría e ingeniería vizcaína dedicada al desarrollo y puesta en marcha de tecnologías de la información en sectores industriales y de servicios y al despliegue de procesos de transformación orientados a la optimización de los procesos productivos, logísticos y organizativos, se encuentra en plena fase de expansión que le llevó en 2022 a abrir oficinas en Galicia y Valencia.

Se trata, según Alfonso Ganzabal, director general de la compañía, de dos comunidades en las que “esperamos un crecimiento tanto en empresas ya clientes como en nuevos mercados”, por lo que, más allá de identificar nuevos territorios nacionales -también tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla-, durante este año se centrará en consolidar el desarrollo de estas dos nuevas localizaciones.
Respecto a sus planes de expansión a nivel internacional, el director general indica que “estamos iniciando contactos en Estados Unidos para instalarnos allí” próximamente, un desembarco en el que la compañía tiene depositadas “unas expectativas muy altas”, ya que siempre se ha caracterizado por “la ambición de asumir nuevos retos” como el que este constituye.

De hecho, Ganzabal explica que, tras iniciarse en este apartado como consecuencia de “implantaciones en el extranjero de clientes con matriz española”, Sisteplant pronto se dio cuenta de que sus soluciones “estaban capacitadas para competir en el exterior”. Ello les llevó a iniciar una fase de internacionalización, en 1995, mediante distribuidores en México y Brasil, territorios en los que decidió abrir oficinas propias, mientras que en los últimos años ha entrado en el mercado indio.
Con todo, la empresa cuenta con más de 2.000 clientes en los cinco continentes, y forma a más de 3.000 profesionales al año. Respecto a su actividad, trabaja “en prácticamente todos los sectores y en compañías de muy diferentes tamaños”, contando con empresas como Aernnova, CIE Automoción, Gestamp, Faes Farma o Lactalis entre sus principales clientes.

Para ellos, a través de sus diversos sistemas de software, la firma se focaliza en “mejorar su competitividad mediante la optimización de sus procesos de negocio” en base a la transformación hacia fábricas inteligentes, cuando trabajan para clientes industriales, o a proyectos de mejora de la excelencia operacional, en los clientes no industriales. Con este fin, se apoya en tres ejes principales: “la implantación de tecnologías avanzadas de fabricación, el despliegue de software inteligente de apoyo a la toma de decisiones y el desarrollo de las personas”.

Plan Estratégico

El pasado año culminó el último periodo estratégico de Sisteplant, que recogía como objetivos fundamentales terminar con una cifra de ventas superior a los 10 millones de euros e incorporar herramientas de inteligencia artificial a su plataforma digital. En el apartado económico, la firma cumplió con creces, superando los 11 millones, mientras que en lo tecnológico fusionó todos sus sistemas de software (Prisma, Captor, Promind e Itracker) en una plataforma integrada denominada Manufacturing Intelligence, que incluye “funciones avanzadas, operadas por motores de inteligencia artificial centradas en el conocimiento profundo y el pronóstico en los ámbitos de mantenimiento y calidad”.

Respecto al nuevo plan, este contempla específicamente la atracción, retención y desarrollo de talento, y la elaboración de herramientas que ayuden a incrementar su flexibilidad como empresa. Además, respecto a su propuesta de valor, aspira a “transformar las fábricas -de sus clientes en entornos altamente tecnológicos, con nuevos modelos de organización, donde el papel de las personas se empodere”, a través de módulos avanzados en IA.

Fuente: Estrategia Empresarial

RELATED