Roadmap para la planta cibernética

Sisteplant presentó en Advanced Factories su modelo integral de planta cibernética del futuro que, según Ganzabal, “puede aplicarse de forma integral o modular, en función de las necesidades de cada organización”. Compatible con todos los sectores industriales, los diferentes modelos que plantea tienen en cuenta que “cualquier tecnología que se implemente tiene que estar pensada para facilitar la colaboración con las personas, y no al revés”.

La ciberplanta que plantea Sisteplant, en la que la firma ha dedicado para su desarrollo un 20% de su facturación anual, ofrece soluciones robóticas móviles para inspección, mantenimiento, calidad, supervisión de producción y seguridad en plantas industriales, edificios e infraestructuras, y también nuevos desarrollos de soluciones de digitalización para operaciones y mantenimiento a través de sus productos Captor y Prisma, a las que ha incorporado IA.

En el marco de Advanced Factories, Ganzabal ha anunciado la entrada en el mercado de Estados Unidos a lo largo de este año, “a pesar del entorno complicado que se ha generado en las últimas semanas”, y el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía, “con incorporaciones de empresas en España, Europa o Estados Unidos, que nos aporten desarrollos tecnológicos disruptivos en mantenimiento, robotización o IA”.

El concepto pionero de ciberplanta de Sisteplant está enfocado a la impulsar la productividad del negocio pero, según Ganzábal, “siempre teniendo en cuenta que la automatización y la robotización deben ser un medio para conseguirla y no la finalidad”. Para él, “un buen roadmap de ciberplanta en una pequeña o mediana empresa permiten competir en las mismas condiciones que lo hace una grande”.

‘Cobots’ democratizados

En la automatización y la implementación de robótica se está avanzando, pero todavía queda mucho camino por recorrer. “Cada empresa, por grande o pequeña que sea, debe definir su estrategia en base a la sostenibilidad de su negocio. Y esto significa automatización inteligente pero también se ha de tener en cuenta la flexibilidad y la agilidad del proceso productivo. Es un todo que debe plantearse correctamente desde un principio”, asegura Alfonso Ganzabal, director general de la empresa Sisteplant.

Fuente: El Español

COMPARTIR EN

RELACIONADOS