Ana Santiago, CEO de SISTEPLANT, empresa líder en el sector de ingeniería industrial avanzada, ha sido reconocida como una de las TOP 100 mujeres líderes en España.
¿Cuáles han sido, a su parecer, los principales factores en los que se ha fijado el jurado para incluirla entre las top 100 mujeres líderes en España?
La iniciativa tiene por objetivo dar visibilidad al rol de la mujer en diferentes ámbitos económicos y sociales. En mi caso he sido seleccionada dentro de la categoría de Pymes y Startups. Uno de los factores clave ha sido la contribución de Sisteplant al desarrollo de la industria y nuestro aporte a la innovación y pasión por las nuevas tecnologías.
¿Qué mensaje lanzaría a las futuras generaciones para impulsar las vocaciones, especialmente entre mujeres, hacia las disciplinas STEM?
La tecnología avanza rápidamente, ser parte de este avance, y contribuir a crear un mundo mejor es apasionante.
“Las disciplinas STEM, son un buen camino para acercar a las nuevas generaciones a entornos donde se están abordando algunos de los desafíos del mundo”.
Si además pensamos en una formación que combine la teoría con la práctica tendremos la ecuación perfecta.
El sector industrial en Euskadi tiene un papel relevante, y para su desarrollo es necesaria la formación de los futuros trabajadores tanto en la universidad como en los centros de formación profesional.
¿Nos encontramos ante un nuevo reto en el entorno laboral sobre la demanda de perfiles que se ajusten a las necesidades de la industria en Euskadi?
Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero aún hay trabajo por hacer. La industria es uno de los factores fundamentales de bienestar de una sociedad, con una capacidad de arrastre muy alta sobre el resto de sectores, de hecho, cada empleo industrial puede llegar a generar hasta 4 en el sector de servicios y además tracciona otros empleos de alta cualificación como centros tecnológicos, universidades, etc.
En los últimos años se han desarrollado nuevos programas formativos tanto en las escuelas de formación profesional como en las universidades. Programas que hibridan la formación técnica con la analítica e interpretación del dato y la predicción del comportamiento de variables de proceso, mercado o del mundo de la salud. Igualmente, empresa y centros formativos cada vez están más cerca tanto para potenciar la formación práctica como para entender las necesidades de la industria.
“Vamos por buen camino, pero no debemos despistarnos, la carencia de especialistas en estas áreas a día de hoy es clara e igualmente lo es la necesidad futura de estos perfiles.”
A lo largo de su trayectoria profesional ha logrado que SISTEPLANT sea considerada empresa líder en el sector de la ingeniería industrial avanzada.
¿Son las personas el motor para esta transformación?
Sisteplant nació hace 38 años, con un espíritu de resolver y acometer retos industriales. Actualmente somos 160 personas repartidas en diferentes sedes con un perfil técnico en la mayoría.
Nuestra actividad combina el diseño de fábricas y procesos disruptivos con la digitalización “inteligente“ de los mismos. Nos mueve la innovación y los retos tecnológicos.
Hace ya 10 años y tras una profunda reflexión, definimos cómo debían ser las fábricas del futuro, todo esto derivó en nuestro modelo Tecnoiplant, que integra tecnología, personas y digitalización.
“Las personas son el eje clave de cualquier transformación sea cual sea el sector, en nuestro caso más aún, por ello ponemos gran esfuerzo en atraer y retener talento cualificado y sobre todo motivado por acometer retos tecnológicos.”
Hablamos de ciudades inteligentes, fábricas del futuro, robótica colaborativa, … ¿Cómo puede ayudar la ingeniería a fomentar y desarrollar entornos saludables?
Tanto las ciudades del futuro como las fábricas del futuro tienen una esencia común: la tecnología al servicio de las personas para lograr una sociedad mejor y garantizar el futuro de las nuevas generaciones.
“La ingeniería es la disciplina que ayuda a crear estos espacios, sacando el mayor potencial de los habilitadores tecnológicos y herramientas informáticas, creando espacios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y, por supuesto, generando productos y procesos de valor añadido.”
SISTEPLANT ha demostrado un fuerte compromiso con la innovación que conlleva una importante apuesta en la digitalización y en inversión en I+D+I. ¿Es una de las claves de su desarrollo y expansión? ¿Cuáles son los retos de futuro de SISTEPLANT?
Nuestra apuesta por la innovación, el desarrollo de nuestro capital humano, un equipo multidisciplinar comprometido y sobre todo el equilibrio entre nuestros sueños, los planes a medio plazo y la capacidad de reacción a corto es clara.
“Destinamos el 20% de nuestra facturación a proyectos de I+D y esta estrategia nos ha permitido ser punta de lanza en la industria durante nuestros 38 años de vida.”
En cuanto a nuestros retos, como comentaba antes, son muchos. Por un lado, la expansión internacional. Estamos ubicados en Mexico y Brasil, pero tenemos planes para implantarnos en otras regiones. La captación de talento y desarrollo de nuestra cultura y forma de hacer en estas nuevas regiones es claramente un desafío.
En el ámbito tecnológico, estamos trabajando en el optimizar nuestra inteligencia artificial Promind, así como en una seria evolución tecnológica, tanto en el ámbito del mantenimiento como en el de la gestión integral y digital de la cadena de valor mediante sistemas inteligentes de monitorización y predicción.